TERAPIA

En La puerta abierta contamos con profesionales formadas en psicoterapia desde varias orientaciones. Todas sobre una base integradora y humanista. Psicoterapia cognitivo-analítica, terapia basada en la mentalización, terapia sistémica y de pareja, terapia centrada en la persona, psicodrama, logoterapia, terapia narrativa e hipnosis.

Tenemos entrenamiento y experiencia profesional para atender tanto sufrimiento psíquico en adultos como en adolescentes y niños. Además, algunas de nosotras tenemos formación en perinatalidad, crianza, trauma, trastornos de personalidad, educación especial e incluso logopedia.

Realizamos intervenciones reflexionadas y co-construídas con la persona que nos consulta. Nos basamos en la idea de una expertía compartida, cada uno en su saber: el profesional-clínico-técnico que aportamos nosotras y el de la experiencia vivida y sabiduría del consultante.

Entendemos la psicoterapia como un proceso de reflexión e integración sobre lo vivido abriendo la posibilidad de replantearse alternativas y perspectivas y buscar y promover cambios de cara al presente y el futuro.

Además, disponemos de talleres de arteterapia para adultos y niños.

ENCUENTRO

La puerta abierta invita a quién le interese a la creación de Grupos de Apoyo Mutuo tanto en sufrimiento psíquico, sororidad, perinatalidad y crianza. También tenemos interés en ofrecer o facilitar actividades culturales que beneficien al barrio dado que consideramos esencialDesde la puerta abierta se irán creando proyectos de los que os mantendremos informados.

En el momento actual, se va a comenzar a realizar un Grupo de Apoyo Mutuo para mujeres profesionales de salud mental que tiene una intención de ofrecer soporte emocional, acompañamiento, supervisión y enriquecimiento teórico mutuo. El grupo se realiza los jueves a las 15.30 horas, de forma quincenal, es gratuito previa inscripción, tiene un aforo máximo de 20 personas y una duración aproximada de 120 minutos. Comenzamos el próximo jueves 22 de noviembre.

PSIQUIATRÍA

La puerta abierta tiene en su equipo a una psiquiatra y psicoterapeuta que, tras 14 años de trabajo en distintos dispositivos públicos, ha decidido embarcarse en la creación y dirección de La puerta abierta.

El proceso de evaluación y valoración del abordaje integral del sufrimiento psíquico se realiza con mimo y respetando la premisa de no sobremedicar ni depositar la responsabilidad de mejora únicamente en el fármaco.

En La puerta abierta no se atiende infanto-juvenil desde el punto de vista farmacológico. Tampoco drogodependencias.

FORMACIÓN

La puerta abierta tiene interés de ofrecer formación tanto a población general como a profesionales vinculados con la salud mental y la educación. Las áreas de interés giran en torno a la crianza, salud mental perinatal, psicoterapia y mindfulness.

Desde el mes de octubre se realiza un curso básico de Mindfulness reconocido en guías clínicas nacionales e internacionales como una estrategia eficiente para el manejo del estrés y la prevención de recaídas depresivas. Se trata de MBCT (Mindfulness Based Cognitive Therapy) y está impartido por Estrella Fernández, una de las pioneras y principal entrenadora del modelo en España. A lo largo del año se realizarán varios cursos, posiblemente uno por trimestre.

Vamos a realizar cursos breves (de medio día) y de número reducido de usuarios sobre introducción al mindfulness. Por favor, ponte en contacto con nosotros si estás interesado y así te incluímos en lista de espera y tendrás prioridad de inscripción y tarifa reducida.

La puerta abierta es además la sede en Madrid de la Fundación para la investigación en psicoterapia y personalidad (FUNDIPP) que tiene experiencia en organizar formación acreditada en psicoterapia. A partir del año 2019 iremos ofreciendo cursos básicos y de especialización en áreas de especial interés en psicoterapia.