El envejecimiento normal desde un enfoque médico-biológico es un proceso en el que surgen modificaciones debido a múltiples factores biológicos, sociales y psicológicos. Este proceso gradual conlleva una disminución de la capacidad de adaptación al medio, un aumento del riesgo de padecer enfermedades, así como una mayor dependencia y un cierto declive cognitivo no homogéneo que no implica una condición patológica.
El deterioro cognitivo ligero (DCL) o trastorno neurocognitivo menor se define como un estado transicional entre los cambios cognitivos propios del envejecimiento normal y la demencia temprana. El DCL presenta tres subtipos principales, cada uno relacionado con diferentes tipos de demencia.
- El DCL amnésico, que se caracteriza por problemas significativos en la memoria, especialmente la memoria episódica, que es la capacidad para recordar eventos específicos del pasado. Las personas con este subtipo tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.
- Por otro lado, el DCL no amnésico de múltiples dominios afecta varias áreas cognitivas como la atención, la función ejecutiva, el lenguaje y las habilidades visuoespaciales y puede ser un precursor de diversas formas de demencia, incluyendo la demencia vascular y la demencia con cuerpos de Lewy.
- Por último, el DCL no amnésico de dominio único que afecta a un único dominio cognitivo como puede ser, la función ejecutiva o las habilidades visuoespaciales, y no afecta a la memoria, conlleva un mayor riesgo de desarrollar demencias que no sean de tipo Alzheimer.
Respecto a la demencia, se podría definir como un trastorno irreversible de las funciones intelectuales. Actualmente, se denomina trastorno neurocognitivo mayor, y se caracteriza por el declive en uno o varios dominios cognitivos y en el desempeño neuropsicológico evaluado provocando un deterioro significativo en la vida de la persona. La más común de las demencias es el Alzheimer fruto de dos agregados patológicos (el beta-amiloide y tau fosforilada) que producen una atrofia cerebral por la pérdida de neuronas y la degeneración sináptica.