Blog

Un acercamiento a la cadena Postero Mediana según el método GDS

Antes de hablar de las diferentes cadenas me gustaría aclarar que es importante evitar clasificarnos o etiquetarnos dentro de una cadena. Con un fin didáctico y divulgativo voy a tratar de hacer más asequible la complejidad del método GDS. Esta información nos permitirá conocernos mejor pero no puede capturar la diversidad y la intrincación de las personas. Cada individuo es único y debe ser tratado como tal, también en su patología.

“Lo que me etiqueta, me niega.” Søren Kierkegaard.

 

Es frecuente que los seres humanos integren diversas cadenas musculoesqueléticas y, en consonancia con sus circunstancias y características fisiológicas, asignen preeminencia a determinados patrones de movimiento. Incluso dentro de un mismo individuo, se pueden identificar diferentes variables según el momento o la situación en que se encuentre.

“La única constante en la vida es el cambio.” Frase atribuida a Heráclito de Éfeso.

 

Empezaré esta serie de artículos presentando una de las cadenas del eje vertical: la cadena Postero Mediana PM.

 

La cadena Postero Mediana PM

 

La cadena Postero Mediana es responsable de la bipedestación. Su rol es frenar la caída del cuerpo hacia delante manteniendo la verticalidad, paradójicamente si entra en exceso propulsa el cuerpo hacia delante.

La cadena PM es un conjunto de músculos, ligamentos y fascias que se extiende desde la planta de los pies hasta el cráneo, pasando por la parte posterior de las piernas, la columna vertebral, el cuello y la cabeza. Está compuesta por varios músculos que trabajan en conjunto. Entre ellos se incluyen:

  1. Músculos en el miembro inferior, como el flexor corto de los dedos, cuadrado plantar, flexor largo de los dedos, flexor largo del dedo gordo, sóleo, poplíteo, semitendinoso, semimembranoso y fibras profundas del glúteo mayor.
  2. Músculos en el tronco, como el espinoso, iliocostal, longísimo, trapecio porción ascendente y dorsal ancho en su porción más horizontal.
  3. Músculos en el miembro superior, como el redondo menor, infraespinoso, deltoides posterior, tríceps cabeza larga, pronador redondo, pronador cuadrado, flexor superficial de los dedos, flexor profundo de los dedos y flexor largo del pulgar.
  4. Y, por último, músculos en el cuello y cráneo, como el semiespinoso de la cabeza, longísimo de la cabeza, occipito-frontal, nasal porción transversa, prócer, depresor del ala de la nariz y depresor del labio superior.

Es dominante a la izquierda. Una buena PM estabiliza la pelvis.

Tiene un patrón extensor, pero no es la cadena que realiza la extensión axial de la columna (esta acción la realiza la cadena Postero Anterior).

La cadena PM se describe posturalmente con una proyección hacia delante con el esternón horizontal y el mentón elevado. PM mira hacia arriba. Para entender cómo sería la actitud, emularía la posición que adopta un comandante.
Es notoria la hiperextensión de las rodillas que tienden al recurvatum y la falsa hiperlordosis lumbar, con un dorso plano y un sacro horizontalizado. El abdomen a menudo tiene una apariencia prominente. Tobillos bloqueados en flexión y dedos en garra completarían la imagen de nuestra cadena Postero Mediana.
Un ejercicio interesante para mejorar nuestra PM y activar nuestro cuádriceps sería realizar pequeños rebotes con los miembros inferiores alineados, buscando mantener nuestras rodillas desbloqueadas y activas. Podemos hacer el ejercicio con las dos rodillas a la vez o también alternando los rebotes.
Tienen una conciencia corporal muy poco desarrollada, lo que se traduciría en menor sensibilidad al dolor aunque, cuando esta cadena entra en exceso, la persona frecuentemente percibe su cuerpo a través de las molestias. Primeramente no se nota y, cuando se exacerba la presencia de esta cadena, ya solo se siente dolor.

La cadena Postero Mediana se basa en gran medida en la vista para procesar la información del cuerpo. Prioriza lo visual, necesita ver para sentir. También tiende a examinar cuidadosamente las sensaciones corporales, bajo el prisma siempre del razonamiento y del control de su entorno. El miedo suele ser la emoción más relevante para esta cadena. Por lo tanto, se sugiere que las personas con esta cadena en exceso se den un tiempo para ellas mismas, con el objetivo de mejorar tanto su bienestar emocional como físico.

Si se presentan rigideces en la cadena Postero Mediana es probable que se generen problemas respiratorios y cardíacos, así como un mayor desgaste del cartílago articular en la columna vertebral y las rodillas, lo que aumenta la probabilidad de padecer condromalacia rotuliana y espondiloartrosis.

 

Características comportamentales:

 

PM destaca por su diligencia y constante dinamismo orientado al futuro. Es una persona altamente racional, con grandes aspiraciones y un fuerte espíritu competitivo, mostrando a la vez cualidades de generosidad y altruismo. Es simpático, emprendedor y muy sociable. Posee una energía incansable y una sed insaciable por descubrir nuevas experiencias aunque, una vez alcanzadas sus metas, puede perder el interés. Dotado de una mente reflexiva, cuenta con una gran habilidad para concentrarse y trabajar de manera eficiente.
A pesar de su aparente confianza y dominio en ciertas situaciones, esta tipología experimenta un temor profundo ante la posibilidad de perder el control. En estos momentos es común que busque recuperarlo a través de la fuerza y la dominación, incluso llegando a extremos. Es importante tener en cuenta que esta conducta exagerada puede ser perjudicial tanto para la persona como para su entorno, por lo que es recomendable abordar este miedo de manera terapéutica y aprender formas más saludables de manejar la sensación de falta de control.

PM está ligada al hueso, una cadena posterior que se degrada se encierra en una armadura. Godelieve Denys-Struyf decía:

“Cuando no tengo conciencia de mi tibia, me fabrico una con el sóleo, cuando no tengo conciencia de mi fémur, me fabrico uno con los isquiotibiales, cuando no tengo conciencia de mi sacro, me fabrico uno con el glúteo mayor, cuando no tengo conciencia de mi columna, me fabrico una con los paravertebrales…”

 

Por esta razón para frenar la hiperactividad de esta cadena es indispensable tomar conciencia de nuestro esqueleto óseo.

Técnicas de percusión, torsión y rascado sobre la piel, visualizaciones y estiramientos impactarán positivamente si es necesario equilibrar la cadena posterior. Aumentar nuestra conciencia corporal debe marcarse como un objetivo imprescindible en el abordaje terapéutico de la cadena Postero Mediana.

Para conseguir nuestros objetivos de tratamiento con una persona funcionando en PM debemos intentar explicarle hasta el último detalle, otras cadenas necesitarán más escucha y no tanta aclaración.

 

Conclusión:

 

Me gustaría concluir esta reflexión ampliando nuestra visión del mundo según las cadenas musculares. Vivimos actualmente en una sociedad PM donde se prioriza la acción y una necesidad marcada de control. Este hecho hace que se valore más la capacidad de hacer cosas, ser productivo y eficiente, que la de conectarse con las emociones y las necesidades internas. Esto se refleja en muchas áreas de la vida como el trabajo, la educación y las relaciones interpersonales.

En el ámbito laboral, por ejemplo, se valora más a las personas que son capaces de cumplir objetivos, trabajar bajo presión y resolver problemas, que aquellas que son sensibles, empáticas y emocionalmente inteligentes. Se espera que los trabajadores sean eficientes y productivos, y se les juzga por los resultados que obtienen en lugar de por su bienestar emocional.

En la educación, también se enfatiza la importancia de las habilidades técnicas y académicas por encima de las habilidades emocionales y sociales. Se espera que los estudiantes aprendan una gran cantidad de información y que sean capaces de aplicarla de manera efectiva, pero se les presta menos atención a su bienestar emocional y a su capacidad de conectarse con los demás.

En las relaciones interpersonales, muchas veces se espera que las personas sean fuertes, independientes y capaces de resolver problemas por sí mismas. Se valora la capacidad de ser fuerte y superar las emociones difíciles, en lugar de permitirse sentir y conectarse con las propias necesidades emocionales.

Esta priorización de la acción puede tener consecuencias negativas en la salud emocional y el bienestar de las personas, abocándolas a tener que reclutar en exceso una cadena Postero Mediana.

Cuando funcionamos en PM durante un período prolongado y soltamos repentinamente la actividad, aumenta la probabilidad de lesionarnos; bloquearnos el primer día de vacaciones suele ser indicativo por ejemplo de haber estado usando esta cadena en exceso y haber dejado de utilizarla muy abruptamente. Sería recomendable hacer ejercicios para aumentar la conciencia corporal y evitar los estiramientos en este específico caso.

En consecuencia, resulta enriquecedor que nuestra sociedad trate de forjar una armonía saludable entre la acción y la conexión emocional, honrando y explorando todas las oportunidades que se nos presentan para expresarnos. Así podremos lograr una homeostasis personal que nos permita adaptarnos eficazmente a los cambios del entorno, sin estar excesivamente influenciados por las presiones externas o nuestras propias expectativas internas.

 

“El equilibrio en la vida es como la estabilidad en el agua; debemos mantenernos en constante movimiento para evitar hundirnos.” Deepak Chopra.

 

“Vivimos en una cultura en la que se nos ha enseñado a pensar y a actuar como si fuéramos cabezas con patas, en lugar de cuerpos con emociones.” Gloria Steinem.

 

“La sociedad moderna nos ha hecho expertos en separar cabeza y corazón, acción y emoción, y en fin, en dividir todo lo que, en realidad, está llamado a estar unido.” – José Luis Sampedro.

 

Para ampliar y profundizar sobre la cadena Postero Mediana recomiendo la lectura del libro de Philippe Campignion:
Cadenas musculares y articulares, método G.D.S., cadenas del eje vertical, tomo 2 Cadenas Postero-Medianas (PM)

Artículo realizado por Silvana Salgado

Escribe tu comentario: