Blog

El valor de la experiencia

¿Por qué debemos honrar y cuidar a nuestros mayores?

Los mayores son una parte invaluable de nuestra sociedad. Han vivido muchas experiencias a lo largo de sus vidas y han acumulado sabiduría y conocimientos que pueden compartir con las generaciones más jóvenes. Además, los mayores son una fuente inagotable de amor, apoyo y consejos.

Actualmente a menudo nos encontramos enfocados en nuestras propias vidas, dejando a nuestros mayores en segundo plano.

Sin embargo es fundamental reconocer la importancia de cuidar a nuestros mayores, ya que representan una fuente valiosa de conocimiento y habilidades que pueden enriquecer nuestras propias vidas.

Atender a nuestros mayores no solo se trata de proporcionar asistencia física, sino también de brindar compañía, afecto y respeto. Muchos mayores experimentan soledad y aislamiento, especialmente aquellos que viven solos o en hogares de ancianos. Una visita regular, una llamada telefónica o simplemente escuchar y mostrar interés puede marcar una gran diferencia en la vida de una persona de edad avanzada.

 

El envejecimiento no es perder “la juventud”, sino ganar la sabiduría.

 

El cuidado de los mayores es un tema que creo que hay que rescatar en nuestra sociedad actual y la fisioterapia puede jugar un papel clave en garantizar su bienestar.

Los mayores pueden beneficiarse enormemente de la rehabilitación física, especialmente en términos de prevención de caídas y lesiones y por supuesto mejora de la movilidad. Podemos conseguir incrementar la fuerza muscular, el equilibrio y la flexibilidad. También puede ser útil en el manejo del dolor y el perfeccionamiento de la postura, lo que a su vez acrecentaría la calidad de vida. En mi experiencia personal en consulta cuando suavizamos las rigideces del cuerpo suavizamos las rigideces de la vida.

“La edad no es una barrera para mantener una buena salud y calidad de vida, sino una oportunidad para disfrutar de la vida de una manera diferente” – Art Linkletter

 

La salud es el tesoro más valioso de la existencia

 

Especialmente para nuestros mayores, quienes merecen disfrutar de su independencia y bienestar en cada etapa de la vida.” Además, a medida que envejecemos, enfrentamos una serie de desafíos y dificultades físicas y mentales. Cuidar a nuestros mayores nos permite asegurarnos de que estén recibiendo la atención médica adecuada, la nutrición y el ejercicio necesarios disfrutando de una vida lo más activa y satisfactoria posible.

Otro aspecto importante de cuidar a nuestros mayores es la oportunidad de aprender de ellos y mantener vivas las tradiciones familiares. Muchos mayores tienen historias y experiencias fascinantes para compartir que pueden enriquecer nuestras propias vidas y ayudarnos a mantener una conexión con nuestras raíces y cultura.

 

Conclusión

 

Atender a nuestros mayores es una responsabilidad y una oportunidad valiosas. A través de la asistencia y el respeto, podemos honrar a nuestros mayores y enriquecer nuestras propias vidas al mismo tiempo. El cuidado de nuestros mayores es una de las más grandes responsabilidades que tenemos como sociedad. La fisioterapia y la psicología pueden ser herramientas poderosas para mejorar su calidad de vida, restaurar la movilidad y brindar un apoyo emocional inestimable. Es nuestro deber asegurarnos de que reciban el cariño que se merecen. Encontrar el lugar adecuado para nuestros mayores no es solo una cuestión de comodidad y seguridad, sino de prioridad si buscamos la salud en nuestra población. Es vital que se sientan valorados y apoyados en un entorno que les permita disfrutar de sus intereses, mantener su independencia y conectarse con otros.

Quizás sería interesante recordar que algún día también envejeceremos y es necesario tratar a nuestros mayores con el mismo amor y atención que nos gustaría recibir a nosotros mismos en el futuro.

“Un anciano sano es una bendición para sí mismo y para los demás.” Frase atribuida al médico y filósofo Hipócrates.

 

Artículo escrito por Silvana Salgado

Escribe tu comentario: