Blog

Paradoja de la Vida: Encuentra el quilibrio entre los opuestos internos

Unidad en la Diversidad

 

Ya desde la antigua Grecia la polaridad del mundo y de las personas se hacía evidente. Heráclito sigue esta idea entendiendo que la fricción que genera dicha oposición desemboca en un acto que proporciona unidad y cambio. La Naturaleza lleva implícitas contradicciones internas, que son la fuente del proceso de desarrollo, tal como ya explicitaba la dialéctica.

 

Vivir con Contradicciones: El Viaje Interior

 

Conocer a una persona implica salir de esas categorizaciones estáticas y adentrarse en las contradicciones de sí mismo, de sus polaridades, de sus relaciones, vínculos, afectos, interacciones y diálogos, tanto de dentro como de fuera. Nos encontramos con la importancia de perder el miedo al conflicto, interno y externo, a despertar la duda y poder dar cabida a la reflexión, al diálogo, a la expresión emocional, a la autenticidad de ser uno mismo completo, no segmentado y mutilado según la ocasión o el interés. En este punto, también es importante señalar la diferencia entre buscar ser uno mismo teniendo en cuenta al otro, con suficiente tiempo y disposición para poder matizar, argumentar y explicar. Encontrando esa sinceridad que nos permite expresarnos libres con el prójimo, manifestarnos como somos internamente, la cristalina transparencia expresada en la coherencia en lo que se hace, se piensa y se siente.

La Autenticidad de Ser

 

Al contrario que buscar ser uno mismo, desde el egoísmo, con la lucha, la crítica y sin dudas por bandera, desde una posición estática y radical, que nos lleva a posturas absolutistas desde las cuales no somos capaces de avanzar , de desarrollarnos, sino todo lo contrario, estancarnos para entrar en el profundo pozo de la decadencia de nuestro propio ser, de los vínculos y las relaciones, para acabar en la profunda soledad a pesar de las múltiples relaciones que pudieran darse. Abracemos la posibilidad del otro, entendamos que nuestro camino implica cambio y evolución, dudas y asombros, desde la certeza de saber quien somos en esencia, de nuestra raíz capaz de hacer crecer a una persona y así encontrar la plenitud en nuestras vidas.

“Sabemos que la luz no puede existir sin la oscuridad, si hay siempre luz, uno ya no vivencia la luz.” (Perls, 1974)

Artículo escrito por Raquel de la Mata

Escribe tu comentario: