Mejor es prevenir que curar
La importancia de ejercicios cognitivos y motores para prevenir el envejecimiento cerebral
La gran mayoría de las personas no deciden hacer ejercicios cognitivos a menos que tengan algún tipo de problema al respecto, sin embargo, dada la esperanza de vida las demencias cada vez se ven de forma más frecuente y con un pequeño entrenamiento a nivel cognitivo y motor de forma relativamente constante el envejecimiento y degeneración tanto a nivel físico como mental serian significativamente mucho menor.
¿Por qué deberías empezar a entrenar tu cerebro desde joven?
Las personas mayores que continúan haciendo ejercicios cognitivos consiguen que su cerebro tenga un proceso menor de envejecimiento porque el cerebro entiende que hay una demanda. Al igual que si voy al gimnasio, la musculatura se mantiene e incluso crece si realizo ejercicios de forma adecuada y continuada. Si hago ejercicios de memorización, problemas, calculo, estimulo mi cerebro a pensar según diferentes demandas, etc. se crean más conexiones neuronales, el impulso nervioso viajará más rápido puesto que tiene más sitios por donde ir al tener más conexiones desde la neurona. Se crearán en distintas áreas dichas conexiones según las actividades que vaya entrenando (lenguaje, memoria, atención, planificación, resolución de problemas…) de ahí que con la rehabilitación o ejercitación siempre habrá mejora de las funciones cognitivas y se mantendrán las capacidades durante más tiempo a lo largo de nuestra vida. El cerebro es plástico a lo largo de toda la vida, pero sigue el principio de plasticidad inversa, es decir, cuanto más joven sea la persona más plasticidad, es decir, más
capacidad de generar nuevas conexiones de manera más rápida y eficaz, así mismo, cuanto antes se empiece a entrenar o rehabilitar el cerebro, mayores posibilidades de mejora.
La experiencia es clave para mantener el cerebro activo y joven, por lo que es importante valorarla y seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida
La conexión entre ejercicios psicomotores y cognitivos para mantener la salud cerebral.
Es importante saber que cualquier intervención a nivel cognitivo es mucho más eficaz si se combina con técnicas de tipo psicomotor, porque comparten múltiples áreas cerebrales, lo motor se comunica con otras estructuras relacionadas con las demandas cognitivas, es decir, lo motor está muy relacionado con lo cognitivo. El cerebro funciona en red, de manera conjunta, no son áreas aisladas de manera que cuando se trabaja un área se va mejorando otra a su vez.
¿Por qué dormir bien es clave para prevenir el deterioro cognitivo?
Todas las conexiones neuronales que se van creado necesitan ser consolidadas y para ello es necesario el descanso tanto como la constancia en las actividades, de ahí que lo adecuado sea 2 o 3 sesiones semanales y realizar el proceso del sueño de manera correcta todos los días.
Hoy en día existen múltiples dificultades respecto al proceso de dormir por el exceso de estimulación, las altas demandas estresantes o el deseo de llegar a todo, por ejemplo. Dichas dificultades tienen una repercusión respecto al deterioro cognitivo. Es importante ver si existe algún problema e intentar solucionarlo antes de decidir tomar una medicación que tape el problema y pueda producir que se acreciente más.
La importancia del reconocimiento social en la consolidación del aprendizaje
Igual de importante que la constancia y el descanso, el reconocimiento social hace que se consolide lo aprendido de forma más eficaz de ahí la importancia de la realización de actividades en grupos reducidos, con dinámicas constructivas y emocionalmente satisfactorias donde todos los miembros del grupo se sientan integrados y aceptados, se valore su potencial de aprendizaje, motivación e ilusión y se genere un espacio de crecimiento en todas las áreas del individuo.
Conclusión
Siempre hace falta reservar un tiempo para escucharte, ver tu vida con cierta distancia, sentir tu cuerpo, reposar las experiencias vividas, examinarlas y poder descubrir su significado en profundidad, darte el tiempo y la valentía de ver. Desde ahí tomar decisiones, desde la sabiduría, respetándote y queriéndote.
Tú no eres lo que piensan de ti, tú no eres lo que esperan de ti,
cuando sepas lo que eres no habrá montaña que te impida quererte.
Artículo escrito por Raquel de la Mata