Cadenas musculares: Una aproximación para su comprensión
Decía William Osler, uno de los padres de la medicina moderna, “La medicina es un arte tan complicado que nunca se sabe lo suficiente.”
Cuándo usar cada técnica y con quién. Ese regalo sin lugar a dudas me lo dio el método de cadenas musculares GDS.
Metodología de las cadenas musculares
Madame Godelieve Denys-Struyf (GDS) fue una fisioterapeuta y osteópata belga que desarrolló un enfoque innovador en la fisioterapia llamado Cadenas Musculares GDS.
Su método se basa en la idea de que el cuerpo humano funciona como un todo y que los músculos, ligamentos y huesos están interconectados en cadenas musculares, formando conjuntos psico-neuro-musculares conformando cadenas miofasciales que movilizan cadenas articulares y construyen nuestros gestos. Estas cadenas garantizan la cohesión de la persona y su adaptabilidad. Cuando las cadenas se degradan, se desequilibran, se vuelven excesivas instalándose y creando tipologías muy marcadas que dificultan el gesto libre.
Cadenas que nos encadenan disminuyendo nuestra calidad de vida.
Este enfoque de la fisioterapia se ha convertido en una herramienta valiosa para abordar problemas de movilidad y dolor en el cuerpo.
Madame Godelieve Denys-Struyf y Philippe Campignion definieron este método global que relaciona íntimamente el funcionamiento del organismo con el comportamiento psicoemocional.
En la metodología GDS se establecen cinco tipos de familias de músculos que corresponderían a cinco arquetipos de comportamiento (una de las cadenas tiene tres subtipos bien diferenciados).
Sumando los tres subtipos de las cadenas posteroanteriores, serían 7 cadenas:
posteromediana (PM), posteroanterior (PA), posteroanterior- anteroposterior (PA-AP), anteromediana (AM), anteroposterior (AP), posterolateral (PL) y anterolateral (AL).
La actividad de las diferentes cadenas puede verse influida por diversos factores. Nuestra genética marcará lo que se conoce como potencial de base. El comportamiento, la actividad física o la falta de ella, reacciones de defensa ante traumatismos, problemas viscerales y choques afectivos determinarán lo que denominan lo adquirido. La fachada será la resultante del potencial de base entremezclado con lo adquirido, la fachada ideal y por tanto la postura ideal será aquella adaptable al medio que nos permita jugar los diferentes roles comportamentales conservando por supuesto nuestra identidad.
Dedicaré un artículo a cada cadena para poder profundizar en ellas, de momento voy a presentarlas:
Las cadenas del eje vertical y en relación con la personalidad:
- La cadena PM es la cadena de la bipedestación, comportamentalmente marcará nuestra necesidad de acción y competición. Está relacionada con la cerebralidad.
- La cadena AM se ocupa de que pelvis, tórax y pies sean estables. Es la cadena de la afectividad, el patrón de flexión hacia delante es el que reclutamos por ejemplo al abrazar.
Tres actitudes sostenidas por la misma motivación, la necesidad de ser, de espiritualidad y de búsqueda del ideal a todos los niveles:
- La cadena PA es la cadena antigravitatoria para preservar nuestro equilibrio en la bipedestación. Es la cadena de la receptividad.
- La cadena AP es el ritmo. Mantiene la alternancia entre unas cadenas y otras. Es la cadena de la emotividad.
- La cadena PA-AP es una cadena que surge de la competición entre la cadena PA y la AP.
Las cadenas del eje horizontal y en relación con la comunicación con el medio:
- La cadena PL es la cadena de la apertura. Es la cadena de la extroversión.
- La cadena AL es la cadena del cierre. Es la cadena de la introversión.
Con combinaciones infinitas GDS nos da la posibilidad de acercarnos a la persona con un trato especializado, una aproximación a un conocimiento íntimo de nuestros pacientes y, por supuesto, de nosotros mismos. Un estudio profundo biomecánico, fisiológico y morfo-comportamental, para elegir el mejor tratamiento adaptado al momento y a las circunstancias de la persona.
“Una buena postura es un signo de libertad.” Moshe Feldenkrais.
La postura es un aspecto crucial de nuestra salud física y mental. La forma en que mantenemos nuestro cuerpo puede influir en nuestro comportamiento y en cómo nos sentimos emocionalmente.
Es muy interesante aprender a comunicarnos con el cuerpo, que haya coherencia entre lo que sentimos, lo que expresamos corporalmente y lo que comunicamos.
En consulta suelo recurrir para ejemplificar la importancia de la postura y las emociones a cómo levantar nuestro esternón nos va a invitar a comunicarnos y cómo situarlo hacia dentro nos pondrá en una actitud más de escucha.
“La buena postura es una manifestación de equilibrio, tanto físico como mental.” Joseph Pilates.
Conocer nuestra postura y qué rigideces tenemos impacta en nuestra capacidad de resiliencia. Tratar de mejorar nuestra facultad de flexibilizarnos en cualquier aspecto de nuestra vida es juventud embotellada.
Nada nos hace sentir más jóvenes que alejarnos de las rigideces que nos impone a veces la vida o a veces nos autoimponemos.
El método GDS nos ayuda a entendernos mejor.
Hace tiempo un paciente compartía conmigo la siguiente frase “estoy lleno de dolores por intentar encajar en un cuerpo que no parece mío”.
Nuestro cuerpo es nuestro nos pertenece; es tiempo de conectar, sentir, conocer y disfrutar de nuestro cuerpo. Habitemos nuestro cuerpo, es imprescindible para mejorar nuestra experiencia de vida.
Para todos aquellos interesados en ampliar información o formarse con el método de cadenas musculares GDS recomiendo el centro de formación Phillippe Campignion
Artículo realizado por Silvana Salgado
Feli Diez Enciso
Me ha parecido muy Interesante.
Nos informa sobre cómo funciona nuestro cuerpo en su relación con las emociones. nos hace patentes las conexiones entre ambos mundos. me ha encantado. enhorabuena, Silvana.
Juan cardo
Totalmente de acuerdo
Estamos dispuestos a escuchar para aprender y ajustar nuestro cuerpo
Angela Otero
Interesantisimo
Conocer mas nuestro cuerpo y su importancia en nuestro comportamiento
Muchas gracias Silvana
Consuelo
Me encanta aprender sobre mi misma a través de tus enseñanzas. Espero seguir aprendiendo…. Espero iimpaciente el proximo estudio.
Paloma García Riera
Conozco a Silvana desde hace casi veinte años. Para mí ha sido un antes y un después el que se cruzará en mi vida a la hora de sentir un equilibrio en mi cuerpo. Este artículo me parece que está escrito desde una sabiduría profunda del cuerpo humano y al mismo tiempo con un lenguaje rico explicado de forma sencilla para explicar algo tremendamente complicado que ella tiene integrado perfectamente para trabajar el cuerpo de cada cliente que llegamos a su camilla. Muchas gracias por mejorar nuestra vida a través de tus manos. ❤️